La importancia de los desguaces para el medio ambiente

Los desguaces cumplen un papel muy importante para el medio ambiente.  Descontaminan y reciclan aquellos vehículos que se encuentran fuera de uso. Esos vehículos tienen un impacto medioambiental grave, pues poseen numerosas sustancias contaminantes que para el medio ambiente resultan altamente perjudiciales.

En España los centros han recogido en 2012 aproximadamente 700 000 vehículos para ser descontaminados y tratados. Estos vehículos no dejan de ser útiles, pues la mayoría de las piezas pueden reutilizarse, por lo que se ahorra un gasto energético importante en la creación de nuevas piezas. A esto hay que añadirle el aprovechamiento que tienen los metales del vehículo para chatarra.

DSC_1204

Zona de Campa de Desguace San José

España está dos puntos por encima de la media europea, pues gracias al esfuerzo tecnológico del sector se logra recuperar actualmente el 87% del peso total de un vehículo, mientras que la media europea está en torno al 85%. España cuenta con uno de los sistemas más eficientes en la recuperación del coche fuera de su uso pues logra que el valor material del coche financie su coste de reciclaje.Todo esto hace que la tecnología con la que cuenta España para desarrollar diferentes procesos de separación de materiales permita que el país se convierta en un modelo a seguir en material de recuperación de vehículos para otros fabricantes europeos, como FIAT, BMW, o General Motors, que realizan importantes esfuerzos en I+D para adaptarse a las exigencias que marcan las normativas medioambientales comunitarias.

La Directiva 2000/53/CE y su Real Decreto de transposición al derecho interno español ha establecido los objetivos de recuperación para 2015. Estos objetivos pretenden que se aumente la reutilización y la valoración hasta un mínimo del 95% del peso medio por vehículo y año. En este mismo plazo de tiempo, también pretenden que se aumente la reutilización y reciclado hasta un mínimo del 85% del peso medio por vehículo y año.

DSC_1124

Taller descontaminación Desguace San José

Con la actividad de los desguaces se evita la emisión a la atmósfera de cerca de 1 millón de CO2. Si tomamos como referencia un automóvil de unos diez años, de una tonelada de peso cuyo principal componente es el acero (65%), la recuperación de esos 650 kg de acero para la fabricación de nuevos componentes para el automóvil evita la emisión de 630, 5 kg de CO2 a la atmósfera. En el caso de otros componentes como puede ser el aluminio, el impacto en el medio ambiente de la fabricación de nuevas piezas es aún mayor, con una emisión de 3.5 kg de CO2 por cada kilogramo producido.

El reciclaje de vehículos está ganando importancia debido, en gran medida, a la escasez de las materias primas. Esto está llevando que las marcas de los coches tengan en cuenta que la capacidad de reciclaje y la tasa de recuperación de estos vehículos sean altas desde el momento de fabricación. De este modo los materiales utilizados en la producción, diseño y montaje de un vehículo influyen en la futura recuperación y reciclaje que tendrá el coche. Para conseguir estos objetivos los fabricantes de vehículos tratan de evitar la utilización de sustancias peligrosas como pueden ser los metales pesados. Así mismo, también tienen en cuenta criterios que faciliten en el futuro el desmontaje, la descontaminación, la reutilización y la valoración de los componentes y materiales cuando diseñan los vehículos pues tienen que utilizar las normas de codificación para marcar ciertos componentes y materiales.

Fuentes

Texto:

AEDRA

Sigrauto

Federación Española de Recuperación y Reciclaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s