El primer automóvil de la historia

El Automóvil es un invento que ha revolucionado la historia del transporte. Lleva más de 200 años desarrollándose hasta llegar a la actualidad que cotidianamente vemos.

Hoy en día es corriente ver en las carreteras multitud de vehículos de diferentes marcas y modelos. Actualmente todas las familias disponen de al menos un automóvil. Pero ¿cuándo se inventó el primer coche y de manos de quién?

_coches_8b3e46c1

Fila de coches circulando

El automóvil ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Cada vez  se crean vehículos más modernos que cuentan con tecnologías más avanzadas; sensor de aparcamientos, sistema de navegación, faros full led, detección de lluvia, cambio automático… son algunas de las aplicaciones que los diseñadores de automóviles añaden a sus modelos.

Hoy por hoy existen multitud de marcas y modelos. Pero ¿cuál fue el primer coche y que características tuvo?

Un poco de historia…

En el siglo XVII surge la necesidad de obtener un vehículo creado por el hombre y con la capacidad para moverse por sí mismo que pudiera sustituir a los caballos.

Nace así el “Fardier” de Joseph Cugnot en 1770. Cugnot era un inventor y escritor francés que empezó en 1765 a realizar pruebas de modelos de vehículos impulsador por motores de vapor. En 1769 Cugnot saca a la luz su invento junto con Brezin. Se trata de un modelo único que era extremadamente pesado, ruidoso y temible. El vehículo contaba con 3 ruedas, montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento. La rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. Cabían 4 pasajeros y se desplazaba a la velocidad de un hombre caminando a paso normal. Su utilización resultaba muy peligrosa, pues la caldera de vapor podría llegar a explotar si se sometía a alta presión.

farrdier

Fardier a vapor de Cugnot

El Gobierno francés, al ver el invento de Cugnot lo subvenciona para que perfeccionara el vehículo y lo hiciera más potente, pues lo querían para transportar artillería pesada.

En 1770 construyó una versión mejorada. Su vehículo era capar de tirar de 4 toneladas y viajar a velocidades de hasta 4 km/h. El vehículo se dirigía mediante un timón. Con esta versión se produjo el que sería considerado como el primer accidente automovilístico de la historia. El vehículo chocó contra un muro, no disponía de frenos y el correcto manejo del monumental vehículo resultaba imposible.

Cugnot llegó a construir una tercera versión en 1771, que en la actualidad está expuesta en el Museo Nacional de la Técnica de París.

Las andaduras de Joseph Cugnot acaban cuando el Ministro de Guerra es destituido. A su sucesor en el cargo no le interesaban esos inventos, pues lo consideraba una locura. Al inventor le otorgaron una pensión en 1779. En el año 1789 le quitan la pensión, pero al poco tiempo es restituida por Napoleón, ya que había escuchado que había inventado una maquinaria capaz de moverse por sí sola con un motor de vapor.

La invención del coche de vapor fracasó por ser una máquina muy pesada y de difícil conducción. Sin embargo el mérito de Cugnot está en que fue el primero en demostrar el gran poder que tenía la energía del vapor y que podría aplicarse de manera inteligente para ayudar al hombre a hacer sus tareas más fáciles y cómodas. A Cugnot se le considera como el creador del primer automóvil, porque aunque sólo fueron 15 minutos los que circuló, creó algo novedoso que sirvió para activar las mentes de los inventores que vinieron detrás y que siguieron experimentando para mejorar y perfeccionar el automóvil hasta lo que conocemos hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s