¿Sabías que … la primera gasolinera que existió era realmente una farmacia?

La primera gasolinera del mundo se encuentra en una pequeña ciudad de Alemania llamada Wiesloch. Lo sorprendente es que la primera gasolinera era realmente una farmacia.

Pero, ¿Por qué fue esa farmacia la primera que ejerció como gasolinera?

BerthaBenzTYYJU

Recreacción de la primera vez que repostaron en la farmacia Sr Willy Ocke

Todo se remonta al año 1888, dos años después de que Karl Benz lanzara al mercado el primer coche con motor de combustión interna. Bertha Benz, la esposa de Benz vio la necesidad de promocionar el invento de su marido. Para ello cogió prestado  un Benz Patent-Motorwagen Nº3 para ir a visitar a sus padres, desde Mannheim a Pforzheim. Un viaje de unos 80 km aproximadamente en un vehículo que alcanzaba los 20 km/h como máximo. Durante el largo trayecto tuvieron que rellenar el depósito de combustible y decidieron hacerlo en la farmacia del Sr. Willy Ocke. Compraron unos litros de Ligroin, un producto derivado del petróleo que se empleaba para la limpieza. Esa fue la primera vez que un vehículo repostaba para continuar su marcha. Ese hecho hizo que la farmacia del Sr. Willy Ocke de Wiesloch se convirtiera en la primera gasolinera del mundo.

Antiguamente los derivados del petróleo, como los disolventes y quitamanchas,  se vendían solamente en las farmacias, por lo que la gente que disponía de un automóvil tenía que acudir a una farmacia para comprar combustible.

primera gasolinera

La farmacia de Sr.Willy Ocke en la actualidad

Los puntos de venta de combustibles fueron aumentando, ya que cada vez fueron apareciendo más automóviles. La primera guía de gasolineras de Alemania se público en 1909. Era una relación de aproximadamente 2500 establecimientos entre los que figuraban droguerías, tiendas de bicicletas, hoteles, tiendas de ultramarinos… donde los automovilistas podían adquirir el combustible.

Al principio, los conductores eran los que llevaban sus propios recipientes para recoger los hidrocarburos y lo hacían en botellas garrafas o incluso lecheras. Las medidas de seguridad eran prácticamente inexistentes, por lo que hubo gran cantidad de accidentes.

Las primeras gasolineras parecidas a las que conocemos hoy día llegaron bastantes años más tarde. Se ubicaban cerca de los nuevos talleres de automóviles, antiguas cerrajerías y herrerías que tuvieron que cambiar de actividad comercial debido al creciente mercado automovilista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s