¿Sabías qué significado tienen los escudos de las marcas de coches?

Existen numerosas marcas de coches con sus características y peculiaridades. Cada marca tiene su escudo, su símbolo que la identifica y que la hace diferenciarse del resto en el mercado. Aquí veremos tres de las marcas más importantes, Alfa Romeo, Audi y BMW. A continuación descubriremos una breve historia de las marcas y de sus escudos.

alfa romeoAlfa Romeo es una marca italiana de automóviles fundada en Milán en 1910. El nombre de Alfa significa “Anónima Lombarda Fabbrica Automobili”. En 1915 la marca es adquirida por Nicola Romeo, un ingeniero de la casa, que decidió añadirle a la marca el apellido familiar. El escudo de Alfa Romeo se constituye de los símbolos de la ciudad de Milán: la cruz roja sobre fondo blanco de la bandera de la ciudad y el Biscione,  la serpiente sobre campo azul que devora a una figura humana, símbolo del escudo de la familia Visconti, herencia de las épocas de las cruzadas.



audiAugust Horch es uno de los pioneros de la industria automovilística alemana que en 1899 había fundado la empresa de autos Horch. Después de algunas desavenencias internas abandonó la compañía para crear una nueva fábrica de automóviles, a la que llamó  August Horch & Cie. Motorwagenwerke AG. En 1909 perdió la disputa legal por el nombre de la compañía, por lo que escogió el nombre de Audi, que era la traducción del latín del vocablo alemán horch. En 1932 Audi, Horch, DKW y Wanderer se fusionan y forman la Auto Union AG para poder hacer frente a las dificultades derivadas de la Gran Depresión de 1929. Ese mismo año nació el logotipo de Audi, con cuatro aros entrelazados, representando a las cuatro marcas fundadoras.  

bmwBmw significa Bayerishe Motoren Werke (fábrica de motores bávaros). Su predecesor fue la empresa Rapp Motorenweke Gmbh, fundada en 1913 por Karl Rapp. En 1917 le cambiaron el nombre a BMW GmbH (sociedad limitada) y un año más tarde a BMW AG (sociedad anónima). En 1917 el ingeniero Max Friz desarrolló un motor de avión de alta compresión que fue destacó significativamente. A partir de ahí, BMW recibió un pedido del ejército prusiano de 2000 motores. Tras la Primera Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, Alemania no podía fabricar motores de avión durante 5 años,  el único producto de BMW. En 1922, Camillo Castiglioni, accionista principal de la empresa, abandonó la compañía para irse a Bayerische Flugzeugwerke AG, llevándose también los derechos de la marca de BMW.  A partir de 1924 BMW volvió a producir motores de avión. En 1928 BMW compró la empresa VEB Automobilwerk Eisenach, convirtiéndose en fabricante de automóviles.

El escudo de BMW está registrado desde 1917, cuando la empresa aún se dedicaba únicamente a la fabricación de motores de avión y simboliza la bandera del Estado Libre de Baviera, erróneamente se pensó que simbolizaba una hélice de un avión sobre el cielo, pues en 1929 esa imagen había sido utilizada para una campaña publicitaria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s