Las aseguradoras empiezan a indemnizar por adelantado

Las aseguradoras están empezando a ofrecer la posibilidad de pagar las indemnizaciones por adelantado y en efectivo. De esta forma no sería necesario que un perito evaluara el coche accidentado en el taller para emitir la factura. Esta práctica, que es totalmente legal, beneficia a las compañías aseguradoras que se ahorran el 21% de IVA, ya que al abonar directamente la indemnización no se produce ningún servicio que deba ser gravado.

DSC_1265

Los asegurados con más apuros económicos también se benefician en parte, pues muchos optan por hacer reparaciones en talleres no homologados que resultan más económicos. El asegurado que recibe directamente la indemnización no tiene el contraste del taller sobre la valoración económica realizada por el perito. En muchos casos, después de recibir el dinero no llegan a efectuar la reparación, con lo que el parque automovilístico se va deteriorando.

El Consejo Andaluz de Consumo, tras la denuncia de las asociaciones de reparadores, ha respaldado a los talleres y ha emitido un comunicado denunciando “determinadas prácticas de algunas compañías aseguradoras que, amparándose en la Ley del Seguro, comprometen en buena medida la seguridad de los consumidores, pudiendo inducir incluso a situaciones de fraude”.

La mayor compañía española de seguro online, así como Línea Directa, filiar del grupo Bankinter, llevan ya varios meses dando a los conductores accidentados la opción de cobrar directamente la indemnización, siempre y cuando se trate de un accidente leve dónde los daños sean sobre todo de chapa.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s